La mayoría de la gente toma vacaciones en el Caribe durante el invierno y principios de la primavera para escapar del frío del norte. Pero durante esta temporada alta de viajes, pagará los precios más altos y se enfrentará a las multitudes más grandes. Al considerar una excursión fuera de temporada aquí, lo primero que probablemente le viene a la mente es la posibilidad de huracanes, que pueden ocurrir entre junio y noviembre, con mayor probabilidad de agosto a octubre. Afortunadamente, hay algunas islas que rara vez son golpeadas, a menudo se dice que están fuera del «cinturón de huracanes». Si bien ninguna isla es 100 por ciento inmune, los viajeros inteligentes pueden aprovechar los precios con descuento, la felicidad pacífica y un bajo riesgo de tormentas al visitar una de estas islas del Caribe.
Aruba
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
Cuanto más al sur vaya en el Caribe, menores serán las probabilidades de un huracán, lo que hace que Aruba sea ideal, ya que se encuentra a solo 15 millas de la costa venezolana. Además, la temperatura de las aguas del sur hace que los arrecifes sean algunos de los mejores sitios de buceo del mundo (incluido el naufragio más grande del Caribe ), mientras que las playas de arena blanca como Eagle Beach brindan oportunidades para dar paseos pintorescos y nadar en las tranquilas y claras aguas turquesas. La isla también alberga una serie de resorts de lujo frente al mar, mientras que los sitios prehistóricos presentan pictografías de cuevas antiguas y misteriosas formaciones rocosas y los árboles divi-divi brindan magníficas fotografías.
Trinidad
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
Trinidad es una de las dos islas de Trinidad y Tobago y, como se encuentra frente a la costa de Venezuela, está a salvo de la trayectoria de la mayoría de los huracanes. El más grande de los dos, es famoso por los tambores de acero que se originaron aquí y que ahora se escuchan en todo el Caribe. Si desea sumergirse en la música y la cultura, asista al festival más grande del año, el Carnaval de Trinidad y Tobago que se lleva a cabo a fines de febrero; se invita a todos a participar, incluidos los visitantes.
Si bien la isla tiene algunas refinerías de petróleo, todavía hay mucha belleza natural que se puede encontrar, que incluye una exuberante vegetación y hermosas playas en las bahías de Las Cuevas y Maracas, las cuevas de Gasparee y el Santuario de Aves Caroni. Los amantes de la comida descubrirán un paraíso, con una diversa selección de comidas que a menudo combinan la comida caribeña y del sur de Asia. Roti es su plato más emblemático, con puestos de roti y restaurantes en toda la capital, Puerto España.
Barbados
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
La isla más oriental del Caribe, Barbados, no había sido golpeada por un gran huracán en más de 60 años hasta 2021, experimentando parte de la ira del huracán Elsa, una tormenta de categoría 1. Pero con un récord como ese, hay buenas probabilidades de que no vuelva a suceder durante bastante tiempo. La nación isleña cuenta con muchos hermosos hoteles frente al mar y playas perfectas, que incluyen extensiones blancas y rosadas enmarcadas por aguas cristalinas, pero atrae a muchos visitantes solo por su comida y cultura. La isla es ampliamente considerada como la capital culinaria del Caribe, con todo, desde pescado fresco a la parrilla hasta plátano frito y pastel de macarrones. En octubre de cada año, el Food and Rum Festival se apodera de las calles de Bridgetown y más allá, honrando la tradición del ron y presentando comidas únicas preparadas por chefs locales e invitados.
Bonaire
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
Bonaire está a 50 millas de la costa de Venezuela, en las afueras de “Hurricane Alley”. Ideal para los amantes de la naturaleza que desean explorar tanto la tierra como el agua, las actividades aquí son muchas, desde los mejores sitios para bucear y hacer esnórquel en el Parque Nacional Marino de Bonaire hasta kayak, windsurf, senderismo y ciclismo. Como una de las islas menos concurridas del Caribe, en el verano y el otoño, disfrutará de una sensación aún más apartada y un ambiente relajado con algo para todo tipo de viajeros, desde parejas hasta familias con niños. Es incluso el hogar de una de las playas de arena rosada más espectaculares del mundo, una estrecha franja de arena en la costa oeste con el tono rosado derivado de millones de diminutas conchas trituradas.
San Vicente – San Vicente y las Granadinas
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
San Vicente y las Granadinas, un archipiélago remoto con el vecindario más cercano, Barbados, a 100 millas de distancia, se ha mantenido principalmente sin desarrollar. La isla de San Vicente es la más grande de las 32 y alberga el pico más alto del país y el volcán más grande, La Soufriere. Si bien esta región del Caribe no está fuera del llamado cinturón de huracanes, en promedio, las islas son golpeadas solo una vez cada 21 años. Wallilabou Bay, un lugar pintoresco en la costa de sotavento, se transformó en la ciudad portuaria de Port Royal para «Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra» en 2003. Los visitantes también pueden descubrir playas de arena negra, cascadas, coloridos mercados, y jardines también. El lugar perfecto para tender una toalla puede ser la arena blanca y fina a lo largo de Saltwhistle Bay, a la sombra de palmeras y uvas y bordeada por un deslumbrante mar color aguamarina.
Bequia – San Vicente y las Granadinas
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
Bequia, una de las islas Granadinas, se encuentra en la latitud 13, más cerca del ecuador, lo que significa que puede recibir algunas tormentas tropicales, pero rara vez recibe el impacto directo de un huracán, con el último grave en 1955. Uno de sus mayores atractivos es que se las arregló para conservar la sensación del «Viejo Caribe», como un colorido tesoro escondido con poco desarrollo que proporciona un escape más auténtico. No encontrará resorts glamorosos, pero hay varios restaurantes que sirven deliciosos mariscos frescos y un ponche de ron que fluye constantemente. También se puede disfrutar en vivo de soca, reggae y muchos otros géneros musicales.
Curazao
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
Ubicado entre Aruba y Bonaire, cerca de la costa venezolana, no es probable que Curaçao experimente un huracán. Dos de las mejores cosas para hacer aquí implican subir, como en una caminata al Monte Christoffel a 1,230 pies, y bajar, como bucear para ver uno de los naufragios más famosos de la zona, el Productor Superior. Hay 40 fabulosas playas para tomar el sol, mientras que la colorida ciudad principal de Willemstad ofrece de todo, desde museos, un mercado flotante y muchas tiendas exclusivas hasta restaurantes y bares que sirven el licor azul homónimo de la isla elaborado con la fruta endémica Laraha. Con unas 50 nacionalidades diferentes que se encuentran aquí, la cocina es notablemente diversa, con francés, holandés, brasileño, indonesio, japonés y más.
Granada
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
Granada, la «Isla de las Especias», es una de las islas del Caribe menos visitadas y la más asequible, sin mencionar que está ubicada en la parte más al sur de la cuenca de huracanes del Atlántico, por lo que las posibilidades de que un huracán golpee son menores que esas más al norte o al oeste. Ofrece selvas tropicales exuberantes con cascadas, árboles de cacao y papaya junto con cráteres volcánicos que albergan lagos de agua dulce. Mientras camina, notará un aroma en el aire, con cultivos fértiles que producen canela, clavo, nuez moscada, cúrcuma y jengibre. Hay alrededor de 45 playas, incluida Grand Anse, conocida como una de las más espectaculares de la región, y cerca de la costa encontrará un lugar fantástico para practicar esnórquel con abundante vida marina, incluidos delfines, y el primer parque de esculturas submarinas del mundo.
Tobago
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
La mitad del par de naciones de dos islas que es Trinidad y Tobago, Tobago es el lugar ideal para aquellos que prefieren la tranquilidad al ajetreo y el bullicio. Aquí no encontrarás multitudes de turistas, pero no importa dónde estés, estarás cerca de todo, ya que tiene solo seis millas de ancho, mucho más pequeña que su hermana, Trinidad, aunque ambas se encuentran frente a la costa de Venezuela poniendo el riesgo para un huracán muy bajo. Hay playas idílicas y un paraíso submarino para practicar esnórquel y buceo, además de restaurantes informales para cenar cocina auténtica como cangrejo al curry y albóndigas, con helado de coco casero de postre.
San Andres, Colombia
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
San Andrés, Columbia está fuera del alcance de la mayoría de los huracanes. Si bien es parte de Colombia, está más cerca de Nicaragua, al este, brindando un ambiente caribeño por excelencia con aguas turquesas brillantes y playas de arena blanca como las favoritas, Playa de Spratt Bight, Rocky Cay y Johnny Cay. Una Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO, también hay hermosos cayos, islotes y vibrantes arrecifes de coral llenos de flora y fauna nativa. Para bucear, diríjase a Caya El Acuario frente a la costa, o a West View, con un trampolín tallado en la roca.
Bocas del Toro, Panama
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
Probablemente nunca haya oído hablar de Bocas del Toro, un archipiélago de nueve islas tropicales que se asientan frente a la costa noroeste del Caribe de Panamá. Brindan algunos de los mejores lugares para bucear y surfear en el país y tienen bajo riesgo de huracanes. Ofrece diversidad de flora y fauna, un ambiente relajado y muchos chiringuitos divertidos. Echa un vistazo a lugares únicos como Isla Colón, hogar de Playa Estrella y un montón de estrellas de mar o Bird Island, con una interminable variedad de criaturas emplumadas. Sloth Island, como era de esperar, es donde puedes ver perezosos en la naturaleza, y Red Frog Beach es el hogar de… lo adivinaste, la rana roja de aspecto genial pero venenosa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mustique – San Vicente y las Granadinas
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
Mustique es una isla privada en las Granadinas que alberga alojamiento de lujo. Es conocido por atraer a muchos ricos y famosos, incluido el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, y miembros de la realeza como el príncipe William y Kate, que se han hospedado varias veces. Este es un lugar para aquellos que solo quieren disfrutar de lo mejor, viviendo la máxima fantasía isleña completa con playas de arena blanca perfectas para postales y aguas cristalinas.
Canouan, San Vicente y las Granadinas
LOS MEJORES LUGARES PARA QUEDARSE
Un puesto de avanzada virgen de 3.5 millas cuadradas en las Granadinas de menor riesgo, Canouan puede estar fuera del camino, pero vale la pena el esfuerzo de llegar allí. Únase a una excursión en barco de isla en isla o simplemente relájese en el tramo de media milla de la playa de Godahl con sus arenas blancas vírgenes que bordean los serenos mares de color zafiro. O juegue en uno de los mejores campos de golf del mundo, el Canouan Golf Club. No importa dónde estés, es probable que veas las numerosas tortugas que deambulan por la isla: hay varios cientos. No en vano, Canouan significa «isla de tortugas».